Thewiseunlock | 7/16/2013 07:43:00 p. m.






Poder navegar en internet a 10 megas de velocidad a través de computadores fijos en viviendas y oficinas, con equipos portátiles, tablets o teléfonos móviles, mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos.

La tecnología 4G, o de cuarta generación, no es más que permitir la navegación en internet a una alta velocidad, es un acceso a la denominada banda ancha del sistema sin necesidad de conexión mediante redes físicas. Esa tecnología la venía aplicando EPM-UNE en el país desde hace tres años, en la modalidad LTE, lo que quiere decir que es la empresa que instala y comercializa internet en el país con más experiencias en el tema, ahora que cinco prestadoras más fueron autorizadas por el gobierno para ofrecerla a sus usuarios, a través de subasta pública.

Hoy, UNE, a través de su presidente ejecutivo, Marc Eichman Perret, presentará en Armenia la tecnología 4G para el Quindío. Y decimos que para el Quindío porque UNE ha expandido sus redes no solo en Armenia, sino también en Calarcá y Circasia. Uno de los anuncios que se harán hoy por parte de esta empresa es que se ha dado inicio a los trabajos para la extensión de los servicios de telefonía, internet y televisión en los municipios de Montenegro, Quimbaya y La Tebaida.

UNE maneja un dispositivo llamado Mifi, al que se pueden conectar hasta cinco dispositivos con velocidades de hasta 12 Mbps. Poder navegar en internet a 10 megas de velocidad a través de computadores fijos en viviendas y oficinas, escuelas, colegios y universidades, con equipos portátiles, tablets o teléfonos móviles, aligerará ostensiblemente las actividades que se cumplen en todas partes y mejorará, por tanto, las condiciones de vida de los ciudadanos.

En un consultorio médico con esta tecnología, el doctor tendrá mucho más tiempo para sus pacientes, porque los requerimientos del protocolo a través del sistema de información computarizado se harán más cortos. Obtener la licencia de conducción será un trámite más expedito, porque el funcionario podrá navegar a gran velocidad por el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito. Todo esto si los usuarios empresariales asumen estos cambios tecnológicos.

Es casi una obligación para las empresas, sobre todo aquellas que prestan un servicio al público, mejorar la tecnología de internet, de voz y datos, pero muy especialmente de estos últimos. Las mayores velocidades en la red traerá mejoras también en aplicaciones de vídeo, videochat, servicios de películas y Youtube. El Quindío no se queda atrás, pues hoy será lanzada esa tecnología en la región, lo que lo pone a la vanguardia tecnológica en la que ya están ciudades como Medellín y Bogotá a través de este operador.

Con la 4G, las empresas operadoras ofrecerán nuevos planes comerciales, pero al tiempo deben hacer un gran despliegue de nueva infraestructura y redes, aunque en el caso de UNE esta ya funciona. Los usuarios que se quieran modernizar deberán adquirir los equipos para su uso, como módems, smartphones y tabletas que soporten la velocidad.

El gobierno nacional anunció que para junio del próximo año la mitad de los municipios del país deberán contar con el servicio. Sin embargo, para Armenia y el Quindío es un privilegio contar con él antes, según lo dirá esta noche en el centro de convenciones el presidente de UNE Marc Eichman Perret.

Comentarios cerrados

Los comentarios se encuentran cerrados